Reflexión

jueves, 26 de octubre de 2023

La Hisoria del Halloween


Leyendade Jack el tacaño Tacaño que fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern


LA HISTORIA DEL HALLOWEEN

  También se conoce como noche de brujas la cual se celebra en la víspera de la celebración de todos los santos, su origen es celta y la fecha asignada es la del 31 de octubre, las partes del mundo en que se hacen dichas celebraciones son: países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, así como en Latinoamérica en países como Colombia, México, Perú, Venezuela y en gran parte de España.

Como ya se mencionó su origen es celta y se relaciona con la conmemoración del Samhain (fin del verano) y la festividad cristiana del día de Todos los Santos cuya celebración la hacen los católicos el 1 de noviembre. Los colores asociados con esta fiesta son: naranja, negro y morado, las actividades que se realizan en esta celebración son: los disfraces, truco o trato, las fiestas de disfraces, hogueras, visita a las casas encantadas, bromas, relatos de historias de terror y la proyección de películas de este mismo género. Los antiguos celtas creían que la línea que une este mundo con el otro se estrechaba con la llegada del Samhain permitiendo a que todo tipo de espíritus buenos y malos pasarán a través de él. Los espíritus buenos eran invitados a la celebración, mientras que los malos se trataban de ahuyentar, precisamente por eso se usaban máscaras y disfraces simulando ser un espíritu maligno para no ser atacado por los mismos.

Los irlandeses fueron quienes difundieron utilizar calabazas gigantes huecas con una vela dentro, la cual está inspirada en la leyenda de Jack el tacaño, cuya leyenda se menciona a continuación:

 

Leyenda de Jack el Tacaño

Narra una leyenda irlandesa que había un pillo de nombre Jack, el Tacaño. El diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto Jack era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para hacerle pagar por sus pecados, Jack le pidió que bebieran juntos una ronda más, como última voluntad. El diablo se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el diablo le pidió al granjero que le dejara libre, pero Jack respondió que no lo haría, a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo, pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso, que el amo de las tinieblas cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener una última comida antes de su tormento eterno. Lucifer accedió, pero cuando se hallaba trepado en el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera el diablo reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre por el momento de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de transcurridos esos diez años pactados), Jack se dispuso para ir al cielo, pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, quien de paso le expulsó de su reino y, despechado, le arrojó a Jack unas brasas ardientes, las cuales el granjero atrapó con un nabo hueco, mientras Jack burlonamente agradecía la improvisada linterna que así obtuvo. Condenado a deambular por los caminos, anduvo sin más luz que la ya dicha linterna en su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde usar calabazas, al imitar con su color el resplandor de las brasas infernales) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también con el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer dulces o travesuras

Otra leyenda

 Se cuenta que la noche del Halloween los espíritus visitaban las casas de sus familiares para asustarlos y aterrorizarlos, entonces, para que dichos espíritus no los perturbaran los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia, si esto se cumplía los espíritus no molestaban a sus familiares pero, de lo contrario los espíritus los perturbaban toda la noche y les hacían tener pesadillas horribles.

 

Origen del truco o trato

También conocido como dulce o truco. Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen celta según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que era conocido con el nombre de Jack-o Lantern) y debido a este personaje en algunas partes las calabazas utilizadas en Halloween son conocidas también con este nombre), continuando con esta leyenda si no se pacta con este personaje él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistían en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿Me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriéndose a un dulce con forma de calavera.

Otros símbolos de Halloween:

Búho: símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Llevan con ellos su imagen como amuleto de buena suerte.

Sapo: Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.

Vampiros: En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Luego como ya se sabe se hizo muy popular toda la mitología de Drácula y los vampiros que le chupaban la sangre a los aldeanos.

Gatos: Era una deidad en las culturas paganas antiguas, en la brujería es utilizado para realizar toda clase de prácticas satánicas; era adorado en la ciudad de Éfeso durante la era cristiana.

Máscaras: Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma.

Media luna y las estrellas: Usadas en las prácticas de la magia y símbolos adoptados por la astrología, que divulga la creencia en que los astros revelan el futuro.

Bolas de cristal: Utilizadas por los astrólogos, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o leer el futuro.

Hasta aquí las historias relacionadas con el Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario